Técnicas antiguas de la fotografía: Colodión Húmedo


El colodión húmedo es un procedimiento fotográfico creado en el año 1851 por Gustave LeGray, que fue el primero en indicar un procedimiento con este compuesto, consiguiendo imágenes mediante el revelado con sulfato de protóxido de hierro. El método supone la utilización del colodión, una especie de barniz que se vierte líquido a las placas. El colodión se sensibilizaba en nitrato de plata.

Se llama colodión húmedo porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes. Esto suponía que los fotógrafos tenían que llevar consigo el laboratorio fotográfico a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a revelarla inmediatamente. Se generalizó así el uso de tiendas de campaña y carromatos reconvertidos en laboratorios para los fotógrafos que trabajaban en el exterior.

Un negativo al Colodión Húmedo está compuesto por una placa que por aquellos tiempos era de vidrio, recubierta por una fina capa de bromuro de potasio, antes de que la placa comience a secarse se sumerge en una solución de nitrato de plata, una vez realizado este proceso se procede a montar la placa de cristal en un chasis y hacer la toma fotográfica con cámara técnica de gran formato. Inmediatamente después hay que llevar a cabo el proceso de revelado. Se utiliza acido pirogálico como revelador y se fija con una solución de tiosulfato de sodio, una vez seca se protege con un barniz; goma laca o goma arábiga.

El proceso al ser tan artesanal y manual se obtienen unos negativos únicos y con efectos y detalles que es imposible de repetir en una segunda toma.

Fotografias:  http://www.lomography.com/homes/pasqualecaprile

3 comments

  1. Félix Ayala · febrero 11, 2012

    Dany, tengo unas fotografías hechas de colodión húmedo, luego te las puedo mostrar. Saludos.

    • jzubillaga · febrero 14, 2012

      Nos encantaría y si las podemos compartir en el blog, qué mejor ! saludos

      • Félix Ayala · febrero 14, 2012

        Por supuesto, dime como te las envío y listo.

        Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s