Presunto culpable


Por: María Jose González

¿De qué sirve la creación de este tipo de documentales si no van a ser difundidos? Aun cuando logran ser difundidos y se encuentran a nuestro alcance—youtube, salas de cine, distintos sitios web e incluso en los tianguis donde se venden películas pirata—decidimos no verlos. Yo se que todos tenemos una excusa “aparentemente” razonable como la falta de tiempo pero, nunca nos falta tiempo para ir al cine a ver las películas nominadas al Oscar, la última cinta de alguna saga o simplemente para “dominguear agusto”; incluso no nos falta tiempo para buscar películas en la red, ir a blockbuster a rentar algunas o recurrir a los puestos y locales de películas piratas.

Todos nos quejamos de la situación de México, en el ámbito que sea. El narcotráfico, la inseguridad, el bajo nivel educativo, los bajos salarios, la mala alimentación, lo referente a los emigrantes mexicanos en EUA, la corrupción, el machismo, la falta de cultura, la paupérrima cultura ecológica y podría seguir con una lista interminable que de una forma u otra te afectaría directamente; pero de qué nos preocupamos, hay diferentes soluciones al problema: a) si no me entero, es como si no hubiera pasado (evasión; prefiero ver las telenovelas, las series de Warner y leer Quién antes que ver un noticiero, escuchar la radio—que incluso tiene transmisiones por internet a tu disponibilidad—o leer un buen periódico), b) “Con dinero baila el perro” (corrupción; en el momento en que cualquiera de las situaciones antes mencionadas llega a nosotros, se nos presenta la salida fácil que todos conocemos como mordida: “¿para qué estudio? Mejor hago un acordeón”, “si Poli, me pase el alto pero ¿cómo nos arreglamos?”, “¿Cuánto le tengo qué pagar a los medios para que no difundan esto?”, “¿En cuánto me sale un 10 Prof?”, “¿Qué hago con esto? Tíralo por la ventana”, “¿Qué vas a estudiar? No, yo ya me voy a casar”, “¡Vamos a la nueva expo! ¿Es muy larga?), c) “Es súper triste ver niños en la calle, ¿no?, ni modo” (desinterés; vemos tan ajena y lejana la situación a nosotros que la consideramos irremediable). Si te has sentido identificado(a) con alguna de las premisas anteriores te doy la bienvenida al circulo vicioso que mantiene sobre marcha nuestro país; uno de nuestros mayores objetivos es que México se mantenga encabezando las listas en cuestiones como: los países más inseguros o con mayor índice de analfabetismo o con mayor índice de obesidad entre muchos otros. ¡Gracias por sumarte a la causa! Con cada acción tuya damos un paso atrás.

Y entonces, si consideras que no hay nada que puedas hacer y crees que todo es culpa de alguien más, quédate callado; Si no contribuyes, no tienes derecho a quejarte; Si no te interesas, no tienes derecho a opinar. Los grandes logros comienzan con pequeñas acciones y por lo pronto, te recomiendo que veas el documental de Presunto Culpable y te propongas mentas sencillas: separa la basura, no tires tus colillas de cigarro al suelo, dona a la Cruz Roja, no creas todo lo que dicen en la Tele, ponte a leer, apréndete tus derechos como ciudadano, ten una opinión política, vota, participa, involúcrate y después de que hagas todo esto ahora sí estas en todo el derecho de tirarle mierda al sistema.

Aquí un link para ver el documental en internet:

http://www.cuevana.tv/peliculas/3331/presunto-culpable/

http://www.presuntoculpable.org/

2 comments

  1. jose luis ferrusca jimenez · abril 26, 2011

    estoy de cuaderdo contigo en tu comentario, hay que hacer algo para mejorar como país, sin embargo tomar como estandarte este documental no es correcto, ya que esta manipulado por sus creadores para hacer ver inocente a alguien que no lo es, deberías checar la sentencia completa que le dio la libertad a Toño, pero que hacer ver los razonamientos por los cuales fue dejado en libertad así como las incongruencias de Toño y sus testigos, el tomar una mentira como estandarte para mejorar no es correcto. checa http://presuntooculpable.wordpress.com

    • colectivolayaya · abril 26, 2011

      Gracias por tu aporte ! y muy buenos apuntes ! gracias por el link! un saludo !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s