Annette Messager ¿visceral y perversa?


Propuesta visceral e instintiva son los elementos que describen a la perfección la exposición de la francesa Annette Messager a quien podríamos compararla en términos musicales con los rusos Messer Chups, banda que al igual que esta artista contemporánea no teme a experimentar con las sensaciones.

 En sus instalaciones lo lúgubre se mezcla con la demencia, y en sus fotografías el miedo se manifiesta en su máxima expresión como en imágenes surgidas de una pesadilla o incluso de algún episodio de su vida, pregunta que deja abierta al espectador, a quien le ofrece mediante sus obras un terreno para la autoexploración.

 Tal es el caso de Casino, obra con la que en 2005 obtuvo el León de Oro en la Bienal de Venecia. En esta instalación el espectador parece moverse entre lo terrenal y el inframundo; una sutil tela roja flota bajo luces y seres que no alcanzan a distinguirse completamente, mientras el tiempo continúa su andar y máscaras descienden del techo para imponer su  peso de realidad y así generar una sensación característica de lo humano, es decir la incertidumbre.

El lenguaje de Messager es universal y a la vez mutante, de tal forma que sugiere un ejercicio reflexivo sobre nuestro cuerpo y los otros seres vivos con los que compartimos el mundo, es así como sus esculturas juegan con las texturas y las formas; murciélagos y arañas figuran entre estos seres generalmente rechazados por el hombre, pero que en sus obras los representa como uno solo.

Su exposición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, misma que culminó este 14 de agosto fue una excelente oportunidad para conocer el trabajo de Annette Messager, quien ha llevado sus obras a los grandes museos de México, Nueva York y Japón, entre otros.

Texto:Itzel Liévanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s