Resiliencia por una entrevista.


Pocas cosas emocionan más que la suavidad del jazz. Pocas cosas se sienten más que la brutalidad impresionista del cine. Luis Felipe Ferrá, halló en ambas estructuras representativas del arte, la mezcla ideal para darle vida a su pasión.

La voz de Luis Felipe, Alejandro y Valeria resuenan en los altavoces del ordenador. Director, publirrelacionista y productora. Ellos tres son el Crew condensado de “Resiliencia por una nota”. Un documental sobre La Big Band Jazz de México, originada en Xochimilco (Gran contraste). Han estado platicando con Jorge – febril colaborador de este espacio- cerca de hora y media, y yo los oigo con avidez, no todas las veces se escucha tanto ímpetu en temas culturales, que sin embargo, conservan el éxtasis de la curiosidad encendida por la juventud. Así empieza el viaje introductorio a la película que sin saber cuándo o dónde se estrenará ha creado suficiente controversia para arder de ganas en verla.

 

Alejandro inaugura la plática:

“Son más de 30 años con material y eso lo vamos a juntar en dos horas, porque hablar de la Big Band es como hablar de todo el jazz en México.

Es como pensar la cultura con el arte. Y no estamos buscando mucho los cines, porque es un negocio, ustedes saben que no queremos ganar nada con esto. Lo que queremos es que genere debate, que genere más expectativa.

Nosotros tocamos ‘Resilencia’, que es la capacidad que tiene cada persona de superarse de llegar más allá, no sólo de sobrevivir. ”

 

Catalogar una obra de este tipo no es fácil, como bien apunta Valeria es un documental FICCIONADO “No ficticio, porque, por ahí alguien decía que era ficticio., pero en realidad es como una ficción verdadera, esto es que el contenido se alteró de cualquier manera, por todo lo que refiere a la técnica cinematográfica y demás.”

Como plus inherente tiene un soundtrack original, compuesto por los integrantes de la Big Band, y participaciones excepcionalmente especiales de Armando Manzanero, Eugenio Toussaint,  y Paco de María.

 

Ingresar al séptimo arte con un documental de está calidad, sobrepasa los límites del cine hecho como industria o glamour, hacerlo así, lleva más ingredientes: corazón, paciencia y convicción, son algunos de ellos.

Como dice Ferrá “Cada quien empieza como puede y los más afortunados empiezan como quieren. Sin embargo se empieza con una sensibilidad, se empieza con un amor desmesurado, hipertrofiado, total y absolutamente exagerado; como una pasión efervescente”

 

La decisión entre filmar ficción o realidad, viene de muchas expectativas rotas, y muchas otras alcanzadas, y sólo la visión nata del artista deliberará la decisión: “El documental está como escondido, como si fuera bicéfalo, o sea, tiene una cabeza que, definitivamente, está absolutamente marcada por la idea de educar, que sirve para la formación de la persona, tal cual y , la otra, que puede ser bello, que puede divertir, pero es como un, vamos a ponerlo así: el documental es como una novela histórica, si te gusta el personaje te vas a divertir profundamente, ¿no? Entonces, creo que así lo resumiría: El documental tiene una bellísima doble bifurcación increíble.” Menciona Luis Felipe con un ánimo extraño, entre satisfecho y agitado, y continúa: “Primero que nada, tú no puedes hacer un documental del que no estés profundamente enamorado. No lo puedes hacer. No hay manera. Se necesita tener un objeto o un sujeto digno de ser documentable, preguntarse ¿por qué vale la pena contar esa historia?, ¿qué tiene esa historia de universal? Parece exagerado así, pero es verdad. También necesita bastante histamina, ser una persona muy paciente y construir un buen equipo; construir en sólido, cimentar, porque de no ser así se caen los proyectos. Precisa, Luis Felipe abriendo la cortina hacia la intimidad de “Resiliencia por una Nota” y sigue:

“Me parece también que hay que saber también escoger con inteligencia tus objetos y tus sujetos de, tu tópico pues, de lo que va a tratar tu película. Sobre lo que va a versar”

 

Como el paquete que es montar un proyecto Ferrá también habla de su equipo, de la suerte que tuvo al contar con su novia como productora, a su mejor alumno, como publirrelacionista y además asistente de dirección, y deja claro que aún con eso, ellos no hubieran estado ahí si no tuvieran el interés vehemente por el jazz, y el cine, que comparten con él y sobretodo de la entrega que se necesita.

 

“Día a día me levantaba con el documental y me acostaba con él. No hay día que mi equipo y que yo no vivamos el documental, sobre todo el núcleo fuerte: mi productor, mis actores, mis asistentes de dirección, mis asistentes de producción, de marketing que todo el día tiene qué estar paladeando la película. Entonces todos los días estar pensando si este corte es verdadero, cuando estás dibujando el storyboard, no sabes cuántos fantasmas y cuántos demonios se acercan para decirte ‘es que no era ‘medium shot, era long shot’. Entonces, tienes que luchar para combatir esta batalla que es contra ti mismo y contra la creatividad y que la vives dentro del arte. Es una batalla que debes tener muy en claro, porque, en algún momento, puedes tener a más de 25 personas de las que el único responsable eres tú.”

 

-¿Qué buscas con este documental?- Cuestiona Jorge en una entrevista que se ha vuelto una amena charla de viejos conocidos enamorados del arte.

 

“Lo que busco, antes que otra cosa, hacer arte. Y es una especie de satisfacción a sí mismo, respecto de lo concebido. El artista se regocija cuando lo ideal, lo platónico llegue a concretarse. Busco la satisfacción que no tiene mucha explicación si no eres artista. He tenido la oportunidad de tener nuevos proyectos, pero he dicho no para  que mi documental sepa, agarre, se marine, porque debe. También espero poder darme a conocer lo suficiente para no dedicarme a la publicidad que es un terreno prostituido e ingrato.”

Ya entrados en esos sucios terrenos de la compra y la rentabilidad, Ferrá deja clara su postura acerca de la cultura y su relación con las ventas, y nos remite de nuevo a la importancia de la fuerza de voluntad, aquella que en él funge como el motor que le hace ser uno con el cine.

“Una persona culta es alguien que pasó por muchos sacrificios. Unas bases muy sólidas me siguen conectando con el mundo cinematográfico, fui criado en un estilo muy clásico, me gusta el cine de los setentas para atrás y me gustan esos directores elocuentes. Soy amante de la cultura grecolatina y de la Academia, cuando escribo trato de cuidar las formas, de seguir reglas básicas. Me parece que hay que tener muy claras las bases, el estilo, hay que saber qué es lo que estás buscando con esto, tiene qué trascender la pose; la pose dura unos meses, tiene que ir más allá. Cuando tienes a una productora que canta ópera y toca jazz y tienes un asistente que toca flamenco, escribe, etc.; y tú estudiaste ópera teórica, sí cambia la perspectiva.”

Acercándose al final de la plática Ferrá se ha puesto firme, invadiendo el ambiente de arrebato  “Creo que no ha cambiado con mi visión, al contrario, las ha reforzado. Las condiciones no cambiaron en absoluto, por el contrario se afianzaron, se contagiaron, creo que mi gente se contagió de este vigor, creo que mi gente se contagió de este darse un respiro de la cotidianidad y emprender un proyecto que es gratis. Va a ser regalado, porque lo que buscó desde el principio fue fomentar el jazz.”

 

“Entendimos que este proyecto, aunque no nos dará de comer, nos llena profundamente el espíritu, y le da sentido a nuestra existencia, en una sincronización espectacular.” Concluye así Luis Felipe, dejando un mutismo medular en la habitación que sin querer se ha llenado de un jazz silencioso, resilente por una nota.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Redacción: Daniela Dávila

Entrevista : Jorge Zubillaga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s